El camino en la preparación para el examen PMP no es fácil y puede ser todo un proyecto en sí, personalmente estuve dedicado 2 meses estudiando de forma interdiaria, dedicándole dos horas por día, el último mes estudié de forma diaria, y la última semana practiqué con exámenes de la misma duración del examen real, es decir 04 horas diarias, a continuación comparto algunos tips para ayudarte en tu preparación para este examen de certificación:

  1. Aprende a aplicar los conceptos del PMBOK a proyectos reales, no tiene sentido estudiar algo sólo por una certificación y el examen de PMP no es la excepción. Si ya has decidido prepararte para el examen aprenderás herramientas de gestión valiosas como Valor Ganado, Estructura de Desglose de Trabajo (WBS) y Diagramas de Descomposición de problemas y  Valor presente Neto que sin duda son muy útiles para aplicar en la vida real.

  2. El Examen de PMP no es de solo memoria. Si crees que para pasar el examen de PMP es suficiente con la memoria, estas equivocado. La mayoría de  preguntas del examen PMP requieren análisis y comprensión de los conceptos para poder aplicarlos. Como en la vida real, existen muchas opciones, pero es necesario entender a fondo los conceptos de la Guía de Dirección de Proyectos (PMBOK) y utilizar ese marco lógico para decidir cual es la mejor opción bajo el PMBOK.

  3. Entender el propósito de cada uno de los procesos del PMBOK. Gran parte de las preguntas del examen de PMP tratan sobre las entradas y salidas de los procesos y sus respectivas técnicas y herramientas. La teoría es mucho más fácil de entender cuando se entiende el propósito del proceso!

  4. Practicar con simuladores de examen PMP de calidad. La mayoría de personas que presentan el examen y no pasan en el primer intento es por que no han practicado lo suficiente. Dado que el examen de PMP consta de 200 preguntas que deben ser respondidas en 4 horas es necesario practicar y entrenarse para un periodo de concentración tan largo de la misma manera que se prepara para correr una maratón. Considera agendar el examen de PMP solo si logras obtener de manera consistente un promedio por encima del 80% en los simuladores de PMP.
    En mi caso, me impuse un objetivo de 80% de respuestas acertadas en promedio, practica la última semana con el tiempo real, es decir 200 preguntas durante 4 horas, sin distracciones, practica en un horario en el que sepas que podrás realizar el examen sin interrupciones, es muy importante este tip para medir tu fatiga mental.

  5. Obtén la ayuda de un coach PMP! Obtener la certificación de PMP requiere disciplina y constancia. Nadie puede aprender por ti. Para cursos de preparación de PMP online lo mejor es tener un horario y cumplirlo lo más fielmente posible.
    El PMBOK es un libro muy denso y no te asustes si requiere más de una lectura para lograr entenderlo de nada o poco sirve avanzar en tu plan de estudio si no has entendido el contenido de la sección. Es por eso que idealmente el curso de preparación de PMP online debe tener un quiz al final de cada sección y que te lo califique de manera inmediata, de esa manera es mucho más fácil identificar áreas que requieren refuerzo y optimizar tu tiempo de estudio para lograr la certificación de PMP.

  6. Hazte miembro del PMI. Tendrás acceso a revistas, artículos, foros, las guías, multitud de webinars, etc. El descuento en la matrícula del examen compensa el pago de la cuota anual. También podrás inscribirte en un capítulo, accediendo a más recursos, actividades y profesionales; yo soy miembro del PMI – Lima Charter.

  7. Solicita la ayuda en Español para rendir el examen, si no dominas el idioma Inglés.
  8. Reflexiona sobre las entradas, salidas y herramientas. Leerlas sin más no ayuda e intentar memorizarlas es en vano, en lugar de eso, a la hora de estudiar (y ante preguntas directas en el examen) pregúntate siempre: ¿Qué información necesitaría para desarrollar este proceso? ¿Qué herramientas podría utilizar? ¿Qué resultado obtendría?
  9. Deja la parte de integración para el final. Aunque este capítulo aparece al principio de la guía, en mi opinión es conveniente estudiarla en último lugar, una vez que se conocen todos los procesos y se han trabajado todas las áreas de conocimiento.
Registrate y Prueba Gratis Nuestro Simulador Web alineado a la nueva versión:
http://elnucleoti.com/simulador-capm-pmp/

Ing. Alex Urdiales Salazar PMP®,  ISTQB®, SFC™
E-mail: aurdiales@elnucleoti.com
Celular: 944663104

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *